(02) 4 517 956 info@rfabogados.com.ec

El pleno de la Asamblea Nacional, aprobó el pasado martes 17 de septiembre de 2019, la legalización del uso y producción del cannabis para fines médicos. Convirtiendo así al Ecuador en ser el octavo país que aprueba el uso medicinal del Cannabis.

Con las últimas reformas al Código Orgánico Integral Penal, se introdujo una excepción en el artículo 222; haciendo referencia a que la autoridad sanitaria podrá autorizar la siembra, cultivo, cosecha de plantas que contengan principios activos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, exclusivamente en la producción de medicamentos, que se expenderán bajo prescripción médica y para investigación.

No obstante, para que las reformas al COIP sean una realidad, deben ser vetadas por el presidente de la república y publicadas  en el Registro Oficial.  Cuando la norma ya entre en vigencia, será necesario que se cree un reglamento que controle quién puede sembrar, cultivar, producir y comercializar este tipo de medicamentos en el país.

Mientras se construye el reglamento, surgen muchas interrogantes sobre el tema. Una de ellas es: ¿Los médicos ya pueden recetar cannabis?

Ernesto Carrasco, Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, indica que no. «Aun no usamos el cannabis como medicina. Se está tratando de legislar el uso de moléculas derivadas como el cannabidiol (CBD) (…) Pero no se prescribe ni la planta, ni cigarrillos». Según comentó en un entrevista a el Telégrafo.

Bienvenidos a R&F Abogados
Solicita una llamada o dinos tu inquietud